¿Qué es el autoconsumo?

El autoconsumo es el aprovechamiento de productos o bienes por parte de quien los produce. En el caso de del autoconsumo eléctrico significaría que nosotros mismo producimos la energía eléctrica y la consumimos.

Normalmente esta energía eléctrica se genera a través de paneles fotovoltaicos. España es uno de los países europeos con mas días de sol, por eso cada vez mas común escuchar hablar del autoconsumo fotovoltaico. Aunque también se puede llegar al autoconsumo haciendo uso de otras energías como la mini eólica.

Tipos

Esto se aplica a cualquier a todos los sistemas de autoconsumo.

Autoconsumo con excedentes

La energía eléctrica que produces de sobra se va a enviar a la red de transporte y distribución.

Si inyectas tu producción extra a la red puedes optar al sistema de compensación de excedentes o de venta directa.

  • Compensación de excedentes: La comercializadora al emitir la factura descontará la energía que has volcado a la red.
  • Venta directa: La energía que viertes es vendida en el mercado eléctrico, recibiendo una remuneración económica por dicha energía.

Autoconsumo sin excedentes

En esta modalidad, tienes tu instalación con su dispositivo antivertido, el cual posibilita que no se inyecte energía de tu instalación de autoconsumo a la red eléctrica general.

Ventajas

  • Gran ahorro: Con una instalación completa incluyendo un sistema de baterías, podríamos llegar a un ahorro del 100% al producir igual o más que que la energía que consumimos.
  • La inversión se amortiza: En 10 años la instalación esta totalmente amortizada e incluso generara dinero si estas vendiendo tus excedentes.
  • Empodera a los consumidores: Por primera vez los consumidores tienen la posibilidad de generar su propia energía y emanciparse al 100% de las distribuidoras.
  • Ambiental: Aporta en la lucha contra el cambio climático, reduciendo las emisiones de gases de efecto invernadero.

Desventajas

  • Costes: Las placas solares siguen siendo caras, pese a que con el paso del tiempo son cada vez más baratas, su vida útil no para de aumentarse y son amortizables. Siguen sin estar al alcance de la mayoría de españoles.

Energías para autoconsumo

Energía solar fotovoltaica

Este es el llamado autoconsumo fotovoltaico. La energía eléctrica se produce a partir de la radiacción solar que incide sobre las placas solares. Es el método de autoconsumo mas usado en España.

Sirve tanto para viviendas como para empresas. Es la opción mas segura y con la que se garantiza un retorno de la inversión en 10 años como máximo en condiciones normales.

Energía minieólica

La energía eléctrica se produce a partir de la fuerza del viento, gracias a pequeños aerogeneradores.

Puede ser una gran opción en zonas donde el sople el viento de manera frecuente, junto aun sistema de baterías. Es la segunda opción mas usada en España.

Energía solar térmica

Este tipo energía es usado para un autoconsumo de enfocado a la producción de agua caliente sanitaria, no a la producción de energía eléctrica. La añadimos para evitar posibles dudas.

Consiste en aprovechar el calor solar mediante colectores para mantener caliente el agua sin necesidad de gastar energía.

Biomasa

Es toda energía obtenida a traves de la combustión de residuos orgánicos. Se puede usar para produccir energía eléctrica, pero su uso es bajo dentro del autoconsumo y solo es aplicado al sector industrial.

¿Qué necesito para instalarlo?

instalacion autoconsumo

Para una instalación de autoconsumo fotovoltaico necesitaremos lo siguiente:

  • Placas solares: Se utilizan para convertir la energía del sol en energía eléctrica.
  • Regulador o sistema de monitorización: Se encarga de controlar el estado de las batería y la generación de electricidad. Su objetivo es aumentar la vida útil de las placas y baterías.
  • Baterías: Sistema de almacenamiento de energía, necesario para un autoconsumo total. La energía acumulada será usada en los momentos que las placas no puedan abastecer el consumo. Evitando así tener que consumir de la red eléctrica.
  • Inversor: Dispositivo capaz de convertir la corriente continua en alterna.
Para obtener más información, síguenos en nuestras redes sociales:

Tabla de contenidos

Cultura energética

Artículos relacionados